Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

La función del Instituto de Investigación Biomédica es impulsar  la investigación traslacional aumentando la sinergia entre grupos básicos y clínicos, desde modelos ya existentes de grupos traslacionales, y como la optimización de recursos mediante servicios y estructuras más eficientes de gestión.

En el año 2011 se fundó el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). En el año 2014 fue acreditado como el único instituto de investigación biomédica en la Comunidad de Castilla y León.

El presupuesto del IBSAL, la actividad y el personal han aumentado a lo largo de los años de forma considerable creando la necesidad de establecer una estructura y organización diferentes para su labor y funcionamiento de la investigación.

La Junta de Castilla y León autorizó la constitución de una fundación como instrumento jurídico para gestionar proyectos de investigación sanitaria con la finalidad de que el IBSAL pueda obtener los recursos necesarios para la consolidación y desarrollo de investigación biosanitaria excelente, básica y aplicada, a través de una organización eficiente y profesionalizada en este ámbito científico.

La creación de la Fundación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca conlleva una serie de modificaciones en los estatutos actuales del IBSAL, que aprobará un consejo rector.

La Consejería de Sanidad subvenciona de manera directa con casi un millón de euros el funcionamiento del IBSAL con el objetivo de financiar los gastos de personal técnico, del personal investigador y los gastos corrientes asociados a la gestión de la investigación y demás proyectos del Instituto de Investigación Biomédica.